Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

El empuje de la agricultura orgánica en las regiones emergentes de Oriente

La agricultura orgánica está ganando adeptos en todo el mundo. En los países desarrollados es uno de los pocos modelos de cultivo que aumenta su superficie año tras año, gracias sobre todo al valor añadido que el mercado está dando a los productos agrícolas que se comercializan desde este tipo de explotaciones. A ello hay que sumarle el importante empuje que la agricultura orgánica está teniendo en regiones emergentes del planeta, donde se está empezando a fraguar un futuro mejor para pequeñas comunidades de agricultores, sustituyendo los fitosanitarios por los productos de origen natural con residuos cero.

Dos ejemplos del empuje de estas alternativas respetuosas con los cultivos vienen de Oriente y demuestran que con voluntad se puede llegar a una meta respetuosa con el medio ambiente y la salud de los que nos rodean. El primero de ellos se localiza en el estado indio de Sikkim

Una región 100% orgánica

Situado en la parte noroeste de la India, en plena coordillera del Himalaya y en una de las zonas más altas de la Tierra, Sikkim es una de las regiones menos pobladas del país. La base de su economía es la agricultura y la ganadería, por lo que no sorprendió que hace una década fuera el primer estado de la zona en introducir la agricultura orgánica.

Más de 8,000 mil hectáreas iniciaron hace seis años un proceso de reconversión auspiciado por el Gobierno local, que prohibió en 2003 la venta de fertilizantes y pesticidas de base química. Como alternativa, el gobierno promovió el uso de fertilizantes orgánicos con subvenciones y construcción de unidades de compostaje.

El camino no se detuvo aquí, y en 2010 las autoridades de Sikkim pusieron en marcha el proyecto 'Sikkim Orgánico', con el que se pretendía potenciar la realización y seguimiento de la reconversión del campo de la zona. Con ello, se creó una hoja de ruta que finalizará en 2015 con el cambio de modelo para 50.000 hectáreas más, incluyendo en el proyecto a más de 300.000 agricultores que se dedican al trigo, las judías negras, el jengibre  el cardamomo o algunas variedades de naranjas y mandarinas.




Bután, el primer país orgánico

El subcontinente indio parece que es la zona que mejor se está adaptando a la agricultura orgánico. Casi vecinos de esta zona de la India, el pequeño país de Bután también ha dado el paso hacia la conversión de su agricultura, una de las más importantes de la zona y clave en la economía de este país de 700.000 habitantes. Es, de hecho, el sustento del 90% de la población de la zona.

Bután, que fue el primer país del mundo en prohibir la venta y consumo público de tabaco, da ahora un paso más en la vida saludable, apostando por una agricultura 100% orgánica. Tienen una ventaja para lograr este objetivo; y es que la mayoría de los agricultores ya son de naturaleza orgánica y utilizan antiguos métodos de cultivo que son ambientalmente sostenibles.

La orografía y la naturaleza fría del clima permite que muchas plagas se encuentran bajo control, lo que limita la necesidad de usar plaguicidas. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura local se destaca que el programa de "producción orgánica, lanzado en 2007, no trata sólo de proteger el medio ambiente. También capacitará a los agricultores en los nuevos métodos que les ayuden a producir más alimentos y acercar el país a la autosuficiencia".


Seipasa en Oriente Medio

La pasada semana responsables de Seipasa participaron en la Feria SAHARA 2012, un punto de encuentro para el sector agrícola y agroindustrial de la zona de Oriente Medio y que se celebra cada año en El Cairo (Egipto). El certamen cuentó con cinco pabellones organizados según temáticas, entre los que destacaron el de la zona de maquinaria agrícola, donde se mostraban las nuevas tendencias en aplicación de productos, cosechadoras, etcétera; un espacio dedicado a las compañías asiáticas (cada vez con mayor presencia en África y Oriente Medio), y otro, dedicado a las grandes empresas egipcias, con difusión por todo el territorio además de otros países como Sudán, y que este año contó con la presencia de Seipasa.

Via Ecositio y Green Med Journal (inglés) | Más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario