Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Crece la superficie dedicada a la agricultura ecológica


Definitivamente, los agricultores españoles continúan apostando seriamente por la agricultura ecológica. Así por lo menos lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, según los cuales la superficie dedicada en España a este tipo de explotaciones agrícolas ha aumentó un 11,76% en 2011 hasta alcanzar el 1.845.039 hectáreas en todo el Estado.


Con este incremento, España sigue en cabeza de los países de la Unión Europea que mayor superficie dedican a la agricultura ecológica, las que la mayor parte son cereales, olivos, frutos secos y vid. En total en España, 32.837 operadores explotan de forma ecológica sus cultivos, lo que supone un 18% más de emprendedores con respecto a 2010.

Por Comunidades Autónomas, prácticamente todas aumentaron su superficie en 2011, destacando por encima de todas Navarra, donde se registró un aumento del 138% de la superficie dedicada a cultivos ecológicos. Un dato que contrasta con los malos augurios de 2010, cuando la comunidad foral se colocó en la vanguardia estatal en cultivo de maiz transgénico. Andalucía lidera la lista de regiones con mayor superficie dedicada al cultivo ecológico, por delante de Castilla-La Mancha, Catalunya y Extremadura, notándose el empuje de olivo y vides.

Apuesta por lo ecológico

En la misma nota, el ministerio ha destacado también el crecimiento en un 20,97% del número de explotaciones ganaderas, además del aumento del 11% en el número de empresas que se dedican a procesar, elaborar o comercializar productos relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica.

Una apuesta empresarial, que es reflejo de que en la actividad económica tienen efecto los múltiples estudios que recomiendan la sustitución de pesticidas y fertilizantes por productos de origen ecológico. De ahí que cada vez hay más profesionales apuestan por este tipo de productos.

Via El Economista | Más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario