Translate

martes, 16 de abril de 2013

El camino hacia un agricultura Residuo Cero

(FUENTE: SEIPASA).- Algo está cambiado en la agricultura mundial. Productores que apuestan por la producción orgánica, gobiernos que redactan normativas para obtener cultivos sin residuos, consumidores que exigen alimentos sanos… Las organizaciones agrarias se alinean con esta nueva corriente, siempre que se exijan las mismas normas para todos los países. Un ‘puzle’ en el que los fabricantes de biopesticidas como SEIPASA ofrecen una alternativa para que los agricultores puedan proteger sus cosechas sin necesidad de aplicar agentes químicos.



En los últimos años han tenido lugar numerosas alertas alimentarias relacionadas con el uso de pesticidas químicos. También han salido a la luz diversos estudios que alertan de la relación entre el uso de este tipo de plaguicidas y la aparición de diferentes enfermedades, tanto en humanos como en animales. Pero los riesgos no se acotan a estos aspectos. Los medios de comunicación se han hecho eco de la presencia de plaguicidas en la red de abastecimiento de agua potable en algunos municipios españoles.

Tanto productores como consumidores, gobiernos y demás actores implicados en la cadena alimentaria están trabajando para que una forma de producir más respetuosa con el medio ambiente sea posible. El objetivo: obtener alimentos libres de residuos. Para ello es fundamental establecer un compromiso común y potenciar la producción integrada para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos, junto con el uso de insumos Residuos Cero®, respetuosos con el medioambiente, como los que fabrica SEIPASA.

Alimentos sin residuos
Los productos de SEIPASA, basados en el Proceso Integral de Residuos Cero®, tienen como principal objetivo la obtención de alimentos agrícolas sanos y la preservación del medioambiente. Para la consecución de estos objetivos se utilizan técnicas respetuosas con el ecosistema, investigadas y desarrolladas por SEIPASA. Una forma segura de acceder a las cadenas de distribución y los mercados internacionales más exigentes.


De hecho, no sólo las grandes cadenas de alimentación están demandado este tipo de productos libres de residuos. Los productores de alimentos preparados (caterings, restauración, comedores infantiles…) están asumiendo el compromiso de utilizar productos también sin residuos en la elaboración de sus menús. Un ejemplo de ello sería la empresa Pomona, líder en Francia de este tipo de mercado, y que ya han contactado con SEIPASA para interesarse por el Proceso Integral Residuos Cero®.

Según su responsable de Calidad en España, Fabien N'Guyen, el cambio hacia este tipo de producción proviene de una reflexión interna de la empresa basada en tres pilares fundamentales: “las negativas consecuencias de las alertas alimentarias, la demanda creciente de unos alimentos sanos por parte de nuestros clientes y el hecho de poder diferenciarnos de nuestra competencia en cuanto al origen de nuestros productos”.

Pomona trabaja en la actualidad con más de 50.000 toneladas de hortalizas y frutas. Desde la empresa, se muestran convencidos de que los productos agrícolas Residuos Cero® ocuparán un lugar predominante en su cadena de productos HORECA (destinados a hostelería, restauración y cafetería) y con especial atención a mercados que ya lo están exigiendo como Suiza y Alemania.

Algunas de las actuaciones que ya ha llevado a cabo Pomona en esta dirección, están relacionadas con certificadoras de productos agrícolas libres de residuos (Zerya), con las que “pensamos valorizar la certificación de los productores con los que trabajamos, para así poder garantizar a nuestros clientes la calidad de los mismos”.
 
Para seguir leyendo pinche en el siguiente enlace. Artículo publicado en Revista Terralia (marzo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario