Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

La importancia de los nutrientes en las plantas



Iniciamos una serie de artículos en nuestro Blog Residuos Cero en los que vamos a incidir en la clasificación de los nutrienes en las plantas, su importancia y la relación con el uso de fertilizantes.


Existen 16 nutrientes que resultan imprescindibles para la vida de las plantas. Se denominan nutrientes esenciales que se clasifican en dos tipos:

Nutrientes no minerales: oxígeno (O), hidrógeno (H) y carbono (C). Estos elementos se encuentran en el aire y en el agua, y las plantas los consiguen a través del proceso de fotosíntesis. 

Nutrientes minerales: Elementos químicos que se encuentran en el suelo y que, debidamente disueltos en el agua, las plantas absorben por sus raíces. Los nutrientes minerales se clasifican en dos tipos:
  • Macronutrientes: Llamados así porque las plantas deben absorberlos en grandes cantidades para su perfecto funcionamiento. Entre ellos están los primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos son los que las plantas utilizan más abundantemente y los que primero suelen faltar en el mismo. Todos juntos constituyen las 3/4 partes de todos los nutrientes minerales de una planta. Los secundarios, que no suelen faltar habitualmente en el suelo, son el calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S). 
  •  Micronutrientes: Se denominan así porque las plantas deben absorberlos en pequeñas cantidades para que funcionen bien. Estos son hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), cloro (Cl), manganeso (Mn), el molibdeno (Mo) y el boro (B).
El cuadro siguiente muestra una visión general de los principales nutrientes. Ordenados en cada grupo de mayor a menor cantidad.








 Fuente: Botanical on-line

No hay comentarios:

Publicar un comentario