Translate

viernes, 27 de julio de 2012

La realidad sobre los biopesticidas

En entradas anteriores de este blog hemos contando algunas de las ventajas ambientales de la apuesta decidida por una agricultura orgánica. Para lograrlo, uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el uso de biopesticidas, productos utilizados para principalmente controlar plagas y cuyo origen es totalmente natural, puesto que procede de un organismo vivo. De esta manera, se logra tener una posición de control con respecto a los posibles problemas que se generen en los cultivos, a la vez que se reduce casi en la totalidad la presencia de pesticidas sintéticos.

En algunas ocasiones, los biopesticidas pueden constituir la base de la lucha contra las plagas y las enfermedades en una determinada explotación. Sin embargo, la situación más común es que no se planteen como sustitutos de los pesticidas sintéticos al completo, sino más bien como un complemento. De esta forma, se puede establecer un turno de rotaciones entre productos orgánicos y sintéticos, algo que a la larga favorece, por ejemplo, que no aparezca resistencias a algunos insecticidas. Todo ello, sumado a los beneficios que aporta  para la agricultura el hecho de disminuir residuos en los productos, cuando no se eliminan por completo.

Los plaguicidas biológicos tienen hoy, por tanto, una posición única para satisfacer las demandas de un mercado que busca soluciones que le acerquen a la nula presencia de residuos. 

Para aprender cómo la incorporación de los biopesticidas puede ayudar con el control de plagas, la cosecha, la gestión de residuos y la resistencia, así como con la calidad y rendimiento del cultivo, te proponemos este vídeo (en inglés) sobre el valor de este tipo de productos.

Biopesticidas: valor y benefícios

2 comentarios:

  1. Es muy importante que tomemos en cuenta estas alternativas para el control de plagas: biopesticidas. Porque como bien mencionas nos ayudan a reducir los componentes tóxicos que posteriormente ingresan a la cadena trófica, y eso último es el terrible actual panorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sergio. De ahí que en SEIPASA apostemos por el uso de biopesticidas. Gracias por darnos tu puntod e vista.

      Eliminar