Translate

viernes, 29 de junio de 2012

La importancia de la Autorización Ambiental Integrada en la industria agroalimentaria

Foto: Cris Valencia

La Autorización Ambiental Integrada es una figura de intervención administrativa que establece requisitos de carácter medioambiental, como los límites de emisión o la generación de residuos, regulando el correcto funcionamiento de numerosos tipos de instalaciones, entre ellos las industrias agroalimentarias y las explotaciones ganaderas.

Esta certificación permite, por un lado, agilizar los trámites para lograr una autorización y, por otro, marca en un único permiso todos los condicionantes ambientales que se deben cumplir. Se logra así una "ventanilla única" con la que asegurar que se respeta la legislación en materia de residuos, aguas, emsiones, etcétera. Gracias a ello los trámites se aligeran notablemente, puesto que la A.A.I. se otorga con carácter previo a otras autorizaciones o licencias que se exigen para este tipo de actividades.

Se trata de una autorización que debe renovarse cada ocho años mediante un procedimiento simplificado y que conceden las Comunidades Autónomas.

Requisitos para su concesión

Para obtener la Autorización Ambiental Integrada se tienen en cuenta diversos factores como que se adopten medidas para prevenir la contaminación, se evite la producción de residuos o se gestionen mediante procedimientos de valorización (si no es posible ninguna de estas dos opciones, los residuos se eliminarán de forma que se evite o reduzca al máximo su repercusión en el medio ambiente), se utilicen recursos de manera eficiente, se adopten medidas para prevenir accidentes graves y limitar sus consecuencias, y se evite cualquier riesgo de contaminación cuando cese la explotación de la instalación.

De esta forma, la A.A.I. contiene los valores límite de emisión de contaminantes, parámetros o medidas técnicas equivalentes, basados en las mejores técnicas disponibles. De la misma forma incluye prescripciones para la protección del suelo y las aguas subterráneas, procedimientos y métodos de gestión de los residuos generados, prescripciones para minimización de contaminación transfronteriza, sistemas y procedimientos para tratamiento y control de emisiones y residuos, o cualquier otra medida de la legislación sectorial que le sea aplicable a la empresa.

Vía Generalitat Valenciana | Ver artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario